jueves, 30 de agosto de 2012

definicion


La circulación es el proceso mediante el cual se transportan y distribuyen a todas las células de un organismo los nutrientes y el Oxígeno que les permite obtener la energía que requieren, de igual manera mediante este proceso se eliminan las sustancias de desecho que allí se producen  como son  el dióxido de carbono, el vapor de agua y compuestos nitrogenados. 
La circulación celular: En los organismos unicelulares y en las células de los organismos multicelulares también se realiza el proceso de transporte de nutrientes y de oxígeno. Cuando estas sustancias ya han atravesado la membrana celular, se distribuyen por la célula por medio de los movimientos del citoplasma y por ciclosis. La ciclosis es un movimiento del citoplasma a través de una vacuola central que se encarga de  distribuir las sustancias por toda la célula.





La circulación en las plantas: Los vegetales llevan a cabo funciones vitales que les permiten crecer, desarrollarse y reproducirse.
La circulación también es un proceso vital para las plantas. En las plantas inferiores llamadas briofitas, la circulación se realiza por medio de difusión y capilaridad. Las plantas superiores llamadas traqueófitas  necesitan asegurar el consumo de agua, para ello cuentan con tejidos de absorción y conducción de agua y nutrientes. Estos tejidos son el xilema y el floema, y por medio de ellos circula la savia, una mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas, integrada por agua, sales, azúcares, aminoácidos y hormonas.






La circulación en los animales: Los animales cuentan con sistemas circulatorios, que desde los muy sencillos como en las esponjas, hasta los muy complejos como los de los mamíferos.
La circulación en los animales se puede clasificar en:
·         Circulación abierta: La sangre se transporta por conductos que terminan en espacios internos abiertos, desde donde se distribuye  la sangre a todas las células del cuerpo. Este tipo de circulación se presenta en los artrópodos y los moluscos.
·         Circulación cerrada: La sangre circula solamente a través de conductos sanguíneos. Los vertebrados presentan este tipo de circulación.
·         Circulación sencilla: Se presenta cuando la sangre es bombeada por el corazón una sola vez. Se presenta en los peces.
·         Circulación doble: La sangre oxigenada llega al corazón desde los pulmones,  luego es bombeada a todos los órganos del cuerpo y regresa nuevamente al corazón, pero con dióxido de carbono, y el corazón la envía nuevamente a los pulmones. Se presenta en aves, reptiles, anfibios y mamíferos.
·         Circulación incompleta: La sangre arterial se mezcla con la venosa, esto se da porque hay un solo ventrículo. Se presenta en los reptiles.
·         Circulación completa: La sangre oxigenada se transporta por las arterias y no se mezcla con la sangre venosa. Se presenta en las aves y los mamíferos.
La circulación en el ser humano: Hay tejidos que se encuentran en estado líquido: La sangre y la linfa que permite fluir y comunicar las células, tejidos y órganos de todo el cuerpo. Estos líquidos circulan a través de: El sistema cardiovascular y el sistema linfático.





·         SISTEMA CIRCULATORIO
Principal responsable de transportar sustancias entre las diferentes partes del cuerpo, razón por la cual se encuentra en estrecho contacto con los órganos de otros sistemas, como el digestivo, el excretor, el nervioso, el respiratorio y el endocrino.
Además de transportar sustancias, ayuda a regular la temperatura corporal, participa en la defensa del organismo y es responsable de la coagulación de la sangre en el caso de una herida.
La estructura del sistema cardiovascular está diseñada para llevar a cabo todas estas funciones, ya que en él se combina la acción del  corazón, que bombea sangre a través de vasos sanguíneos, hacia todas las células del organismo.